viernes, agosto 18, 2006

Por Cuba y sin desperdicio.

Merece la pena leer las visiones de cubanos que defienden el lado duro de la transición Cubana. Tema complejo de comprender y resolver. Lee aquí. Visita aquí.
Recuerdo cuando estuve en Cuba allá por el año 97; se cumplían 25 años de la muerte del Ché. Convivimos entre cubanos durante un mes. Sitio especial de este mundo sin duda; tanto por la cultura que se traspira, por la gente que se conoce, por la opresión que se percibe, por la salvaje riqueza de sus tierras.
Quedamos enamorados de una radio que transmite noticias del pais con un peculiar estilo. Dos locutores, van narrando las noticias, y dando la hora en cada uno de sus minutos. Esta emisora no se podía llamar de otra manera, sino Radioreloj. Escucha aqui.

Me encantan los borgianos relatos donde la ficción y la realidad se entrecruzan, donde la mente orilla sus límites, y jugetona, ensaya distintas certezas y ficciones. Lamentablemente oyendo radioreloj, después de tantos años tras aquel viaje, creo oir uno de los relatos de JLB.
Recapacito delante del teclado, y con suspiros entrecortados, me doy cuenta que aquel humilde y bello Malecón que conocí, le queda poco tiempo. Su evolución es tan incierta, como la de Fidel. La diferencia entre ellos, es que Fidel ha hablado hasta por los codos, pero el Malecón ni le han dejado hablar, ni le dejan ahora hablar; a este ritmo morirá sin mediar palabra.

Un Daikiri en el Floridita, un Mojito en la Bodeguita de Enmedio, la Muerte de un Che Libertador, un Viejo en el Mar, un Vedado sin Luz de Noche, un Cementerio Chino en el Caribe, unas Tiendas de Captación de Divisas, un Periodo Especial tras la Caída del Muro, un Burdel sin Chulo, 11 millones de cubanos . Esto ha sido Cuba. ¿Ahora que será?.

2 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Me has dejado por un momento volver a Cuba, como cada vez que leo a Zoe Valdés.
Añoro esa isla sin conocerla, creo que el día que la visite, tal vez no regrese a esta tierra, y eso que mi querido Mediterráneo me tiene secuestrada desde el día en que nací.
Déjame que voy a cerrar los ojos para tomarme un delicioso Mojito en la Bodeguita de Enmedio, contigo, si es que te apuntas...
Besitos

BAR dijo...

WOW, LOS MOJITOS DE LA BODEGUITA SON DE LO MEJOR.
MISTERIOSO E INCIERTO DESTINO EL QUE LE ESPERA A NUETROS HERMANOS CUBANOS, PREFIERO PENSAR QUE TODO SERÁ PARA BIEN, YA SE LO MERECEN...BESOS