miércoles, agosto 02, 2006

Literatura Michille.

En la literatura del siglo pasado, quedan aún capítulos por estudiar, y no sólo en los continentes mas poblados de la tierra, sino también en Europa. Particularmente en España, quedan aún reductos como la literatura Michille, que no han sido convenientemente analizados, acorde al menos a la gran trascendencia que tuvieron en la historia de la literatura.
Este complejo y pequeño reducto de escritores, nacidos todos en la comarca de Llerena, Badajoz, mantuvieron una curiosa, interesante y breve experiencia lingüística, alrededor del sexo y la poesía.
Eran conocidos como Club Michille, por el famoso poema "Michi", de Francisco Randú su cabecilla y fundador. También así, por la incesante lucha del más polémicos de sus miembros, Ruduc, para la inclsuión de la LL, como letra del abecedario.
Esta lucha por la LL, le llevó a Ruduc a suicidarse en Malcocinado (1935), pueblo cercano a LLera de donde eran procedentes seis de los once miembros de este movimiento. Con este suceso, consiguió promover el fin del grupo, a la vez que conseguía paradójicamente que por fin en los círculos mas cultos de madrid, salamanca y barcelona, se discutiera la procedencia de la inclusión de la LL como una letra más del abecedario. Aunque como conocemos, sin éxito.
Quizás quepa aquí explicar la extraña reivindación de este grupo, antes de hacer mención a su estilo lingüístico. Los anteriores nombres del citado núcleo pacense, Gera de Jarandilla, y el mas reciente (hasta el siglo XV) Hera de los hornados, simpre hacían referencia, en los distintos estilos de las lenguas que en cada momento se hablaban, a una pertenencia pasada a algún señorío, virreinato, u otro servilismo similar. Al tomar el nombre de LLera, esta idea se fue distanciando del uso del verbo ser, en su tiempo pasado (era), aunque seguía mostrando reminiscencias indiscutibles. En tiempos de progresismo intelectual como fueron los años veinte, el argumentario de este grupo era el siguiente.
  • El abecedario debe ser algo vivo, y en permanente evolución.
  • Los significados deben ir acordes a los significantes en todos aquellos casos en que sea posible y el uso del lenguaje lo permita. (Este es el argumento mas controvertido, y del cual nace gran parte del movimiento).
  • El cambio es parte de la vida; la vida es parte del cambio.
La reorganización del abecedario, que pudiera parecer baladí, encuadraba la lucha de estos jóvenes escritores por no dejar que el sistema organizara en ningún momento las posibilidades reales del intelecto individual. No es dificil de apreciar el absurdo que a priori supone, de que los nombres que comienzan por las primeras letras del abecedario, siempre aparezcan en primer lugar. Esto les llevó a enfrentarse al sistema establecido, promoviendo que LLera capitaneara, la relación de los pueblos inscritos en España en la recien alzada letra LL.
Estudios realizados en los años ochenta arrojaron luces sobre, unas mas profundas motivaciones que impulsaron al Club Michille. Entendían que el propio nombre del pueblo era de su propiedad, como principales usuarios e interesados en el mismo, haciendo valer el segundo de sus arguementos revolucionarios. El proyecto incluía la idea de transformar el nombre de LLera por el de LLes. Este cambio representaría la evolución del siguiente silogismo.
LLera, significa "era LL", ¿cuando?, en algún momento remoto, representando así el fracaso, la opresión..
LLes, significa "es LL", ¿cuando? ahora. Representando el futuro, la esperanza, el cambio (tercer argumento del movimiento).

Algunos estudios mas recientes, incorporan la teoría, del profundo conocimiento que tenían algunos miembros del Grupo, Frasco entre ellos, del inglés. Esto hace valer la hipotesis de que conocían la procedencia de la afirmación en inglés, "Yes", y que inspirara en el fondo, mayores aires de grandeza de los que en un primer momento se pudieron entender en su época.
Como ya anticipamos, Ruduc, se suicidó en busca de notoriedad para la causa.Por los últimos escritos de este autor conocidos, puede ser que el causante de la tragedia fuera el conocer que las discusiones existentes en los círculos de las grandes ciudades, giraban mas, en torno a la belleza de las mujeres descritas en los pomeas de sexo tan conocidos del grupo, que de las propias reivindicaciones del mismo. Antes de su muerte, Ruduc, quemó todos los ejemplares que encontró de la unica recopilación que se realizó del Grupo. Actualmente sólo se conocen siete ejemplares del mismo, todos en manos de coleccionistas privados.

Reproducimos aquí el conocido poema Michi. En este se aprecia como la estructura de los significantes, lleva a una lógica que nace de la propia lectura, superando en todo momento la inexistencia total del significado.Podráimos decir que la estrutura es el propio significado del poema. Este estilo utilizado por el Club Michille, enmarca al mismo entre los precursores de los movimientos surrealistas en España.

Michi Michi

Lápidu tecu
Tícalo padi
Lápidu, fe lápidu
Jo Tícalo tecu

Dute Lalo
Padu Telo

Padu
Padu Padula
Telo
Telo Teloti
Por último relacionamos a los once miembros, de los cuales no han trascendido los segundos apellidos. La Guerra Civil acabó con gran parte de los registros de la zona, y la lista se basa en algunas actas que se conservan de sus reuniones, donde estos apellidos no se recogían. Entrecomillados presentamos los nombres por los que se conocían entre ellos, también recogidos en las actas. Estos motes tenían su procedencia en los amoríos y relaciones que existieron en el grupo, al parecer muy libertinos para su época.

Francisco Randú. "Randú".
Francisco Ortega "Frasco".
Ana Enfrente. "Guap".
Luis Hierro. "Palanca"
"Ruduc" (se desconoce su verdadero nombre).
Carlos Rodríguez "Fardón".
Tomás Casado "Espuela".
Leopoldo Frías "Colas".
Fernando Fesar "Fefe".
María Casañas "Bell".
Roberta Pullertas "Ques".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me ha gustado que se incluya la LL como una letra, pero me parece interesante la existencia de este movimiento y su pretensión, aunque no la comparta.

Unknown dijo...

Lo que cuentas es interesantísimo y curioso. Y yo que pensaba que la ll era parte del alfabeto desde la creación de la Real Academia...

Acabo de echar un vistazo a Wikipedia y asegura que formó parte del alfabeto español desde el año 1803 hasta el 1994. El único "club michille" que aparece en Google es un club japonés de armas de juguete. ¿Dónde pinta aquí el Club Michille que cuentas tú?