martes, agosto 29, 2006

Algunos otros canarios

Los primeros hombres que llegaron a Tusbún, se les llamó Canarios. Esto sucedió, porque eran todos de pelo blanco; alguién pensó, de cana, canarios. Vaya ocurrencia.
Así en Tusbum, hubo al tiempo dos tipos de canarios, los de siempre (los de pelo cano), y aquellos que vinieron después, los canarios tardíos (procedentes estos sí, de Canarias).

Esta diferencia, género no pocas disputas, entre los miembro de aquella incipiente comunidad. Estas "riñas sociales" derivaron en trifulcas de padres a hijos, durante decadas hasta completar un siglo.

En la celebración del primer siglo de la llegada de los Canos (los años habían deformado los nombres iniciales, así se les conocía entonces a los canarios de pelo cano), un niño preparó un trabajo de investigación sobre la procedencia de los canarios.
En este trabajo el niño explicaba como los canarios canos procedían de la isla del hierro, isla la cual había estado mas cerca de la caída de la famosa bomba cuantica. Las ondas de la misma habían producido el enclarecimiento del pelo de los habitantes de aquella isla. Las demas islas canarias sufrieron posteriormente un fuerte emigración de sus pobladores, puesto que la bomba acabo con la debil riqueza del archipielago, basada en el turismo de playa y el cultivo intensivo de diversos productos subvencionados.
La investigación venía a explicar por tanto la procedencia común de ambos tipos de canarios. La comunidad presente en la celebración ovacionó el intentó de reconciliación, que buscaba el "cuento de ficción del muchacho"; volvieron a sus casas con sus odios intactos.

500 años mas tarde, tras la invasión de la peste del cannabis, la emigración desde Tusbún se hizo masiva, y en menos de un mes quedó vacía la comarca.

Hoy en días pocas personas conocen la antiguas trifulcas que mantuvieron los actuales pobladores de Dertusia. El sentimiento de patria que les une, derivado de la última huída de la peste, es incluso mas fuerte, que el existente en el primigenio archipiélago canario.


Cuan débiles son muchos veces los valores que defendemos, que incluso hacen nublar lo más evidente.

1 comentario:

popileroy dijo...

Tu texto me ha hecho recordar la sutil diferencia entre suníes y chiíes que tiene a oriente medio y parte de asia patas arriba.