lunes, septiembre 11, 2006

El juego chino.

Hace unas semanas recibió una amiga un tablero con un sinfín de fichas negras y blancas procedentes de China. El tablero, realizado en cuero, y las fichas, dentro de unas cajas de cuero cuadradas, se las envíaba su hermano que ahora trabaja en Pekín.
Ni mi amiga ni su pareja sabían que era aquello. Las instrucciones venían adheridas a la caja, en lo que podía parecer un periódico chino utilizado para embalar. Sin tener ni idea de chino, tenían pinta de instrucciones. Claro que no entendieron, ni entendí, ni entendimos nada. ¡Coño ni el nombre del juego!
El halo de misterio que envolvía a aquel tablero, creció en los días sucesivos. Como podía uno enterarse de como se utilizaban aquellas 300-350 fichas negras y blancas y aquel tablero, cubierto de un entramado de 361 puntos unidos por lineas horizontales y verticales.

En los días siguientes, mientras los relatos intentaban llegar a mis dedos, leí como en otras ocasiones el blog de Jimmy, acerca de juegos logicos para PC. Que por cierto es un ¡crack!.
En este hablaba de un juego que se podia jugar en la red, que se jugaba con fichas negras y blancas, en un tablero de 19 x 19, y que se juega hace mas de 4.000 años (no es un error) en china, y posteriormente en Japon, Corea y demas países de ojos rasgados. Su nombre es el Go.
Lo de los 4.000 años me ha dejado estupefacto. Pero peor me ha dejado la cantidad de lineas que hay en la red ( y eso que no puedo leer las escritas en chino, japones etc..) respecto a este juego.
Ciertamente que me he atrapado con la riqueza de estrategias y la belleza de la toma de control que se realiza sobre el territorio en este juego.
Buscando he encontrado esta fántastica pagina donde leer al respecto; esta página donde jugar contra cualquier otro usuario en la red; y esta otra página donde descargar un oponente electrónico para entrenar.



Se puede jugar en 9 x 9, 13 x 13 y en 19 x 19. Para aprender se recomienda el 9 x 9, siendo el simulador que encontré de estas características, pero que como siempre recomiendo a cada uno que haga lo que le de la gana.
Las reglas son claras, y aunque el recuento final puede ser un poco lioso entenderlo, al final resulta muy intuitivo, todo se trata de acaparar el mayor territorio posible en el tablero.
No voy a entrar a explicar las reglas puesto que las páginas que indico son una maravilla, y sería entorpecer con mis anotaciones el buen aprendizaje.

¡Estos chinos como son!. Nos sacan una delantera que no sabemos todavía el alcance que tendrá, ahora que celebran los treinta años de la muerte de Mao. A pesar de las barbaridades que hizo, indiscutiblemente reorganizó un país que da miedo de pensar en lo que será. Simplemente acercándonos a los juegos que practican asustan. El Go se utiliza como complemento al Libro de la Guerra de Sun Tzu (recomendablísimo interesarse por el) . Si sumamos poder, control y estrategia, nos da como resultado, China.


Pero bueno, nosotros somos campeones del mundo de baloncesto. Cada vez que veo a un extranjero por la calle, le miro con cara de Garbajosa y le tiro un triple. Ratatatatatata. Poco mas nos queda.

3 comentarios:

BAR dijo...

ESTE JUEGO LO CONOCÍ POR UNA PELÍCULA DE ARTE LLAMADA PI, EL ORDEN DEL CAOS, OJALÁ LA HAYAN VISTO, Y SI NO SE LAS RECOMIENDO...LO CIERTO ES QUE MI MAMÁ TIENE ALGO PARECIDO AL GO, PERO LE LLAMA PENTE, NO SE SI SERÁ LO MISMO..HABRÁ QUE INVESTIGAR. SALUDOS

Esther Hhhh dijo...

Yo creo que he jugado en el pc al Go, me encantan este tipo de juegos.
Por cierto BAR yo vi Pi y no me gustó, pero bueno, tal vez si la veo unas 5 veces más acabe de pillarle el tranquillo, jejeje.
Besos

Anónimo dijo...

Es mucho más que un ajedrez chino, es la vida y la muerte misma, encerrado en el pequeño tablero, es el cosmos, con las piedras blancas como estrellas y las negras, como el firmamento. Espero que lo disfrutes!