viernes, agosto 03, 2007

Los heroes ocultos de Riglos (II).

La historia que aquella joven había recopilado en última instancia para mi, segun pude averiguar tras mi investigación venía a decir lo siguiente (he intentado en todo lo posible ser lo mas cercano al texto original, pero la extrema delgadez del papel que utilizó nuestra misteriosa escritora, dificultó vivamente la comprensión de algunos párrafos):

Riglos es una pequeña localidad de Huesca, tan pequeña como grandes sus misterios e historias. Esta localidad, a los pies del prepirineo oscense, se la conoce por distintas y singulares circunstancias. Unas históricas y otras geográficas. Este documento trata de la conjunción de estas circunstancias en un todo, destacando a Riglos entre las mágicas localidades de nuestra península ibérica.

Las circunstancias geográficas de las que hablamos son las formaciones geológicas conocidas como Mallos. Estas están constituídas por sedimentos detríticos gruesos de la edad miocena, teniendo la apariencia de enormes montañas de arena de playa y llegando a alcanzar los 200 metros de altura. Estos Mallos son muy conocidos en el mundo de la escalada deportiva, siendo además un referente sociocultural en la sociedad aragonesa.

Las circunstancias históricas que hacen especial a Riglos, las podemos agrupar en dos categorías. Las de la historia "reconocida" y las de la historia "oculta". Este documento aporta luz sobre la historia oculta de Riglos y de sus mallos, ayudando así a entender mejor la historia reconocida. Antes de adentrarnos a desmenuzar los detalles ocultos del pasado y para situar el contexto de esta investigación, debemos repasar brevemente la historia reconocida de Riglos.

Riglos fue reconquistada a los musulmanes en los tiempos de la expansión del reino de Aragón y de manos de Pedro I de Aragón (1070 - 1104). Concretamente en la campaña de la reconquista de las ciudades de Huesca y Barbastro.
La conquista sumo al reino uno de los hitos geográficos de la península ibérica mas adorados, in cluso desde tiempos anteriores a los romanos: Los Mallos de Riglos.

Pedro I se casó en primeras nupcias con Inés de Aquitania (1086), con la cual a pesar de traer dos descendientes (Pedro e Inés) y ser sumamente feliz por lo que se puede entender de la lectura de documentos de la época, tuvo posteriormente la desdicha de enterrar a los tres. Enviudó antes de cumplir los diez años de matrimonio y los fugaces tiempos que se vivían en la época le llevaron a contraer matrimonio en poco tiempo con Berta.

Berta es un personaje totalmente desconocido hasta que contrae matrimonio con Pedro I. Lo que si es conocido es que era italiana y posiblemente emparentada con una emperatriz..

Berta nunca quedó embarazada de Pedro, con lo que al morir éste en 1104 quedó sola, joven, reina y viuda.

Alfonso I de Aragón (1073 1104) hermano pequeño de Pedro I, heredó el reino de Aragón, siguiendo la línea sucesoria de las leyes de Aragón.

Berta había recibido como dote una serie de tierras sobre las que siguió gobernando con el consentimiento de su cuñado. Estas tierras entre las que estaba Riglos, son las que se han venido a conocer como Reino de Mallos.

Seguiremos con el resto del documento en la próxima entrada.

.

2 comentarios:

BAR dijo...

noooo, ya quiero saber máaaas...vaya que sabes encganchar al público...

Un beso

Anónimo dijo...

no te tomes tan en serio la vida,al fin y al cabo no saldrás vivo de ella: