lunes, noviembre 27, 2006

Los límites de la paternidad. (2ª versión)

Muchas veces los padres hacen tales sacrificios por sus hijos, que merman las capacidades de disfrute de la infancia y juventud de los mismos, al igual que la madurez de los propios padres. Los ahorros para la universidad, para las clases de apoyo y/o de idiomas, para los juguetes de ultima generación, para la ropa de marca, etc... Así las vacaciones, son mas estrechas, los domingos también, incluso el resto del año.

Donde esta el límite del sacrificio. El niño después se convertirá en hombre. Y será un hombre con una carga, con un do de pecho que dar,habida cuenta del nombrado sacrifico. Cuando la supere, comenzará con la aventura y sacrificio de sus hijos.

¿En toda está historia, donde esta la salida?. Donde esta el virtuoso equilibrio, de darle a tus hijos lo que tienes, sin esperar que ellos deban superar los techos y metas marcadas. De ser simplemente quienes quieran ser.

Por otro lado, también tenemos la idea, de que sin metas y objetivos altosa alcanzar, no estamos incentivando todo el potencial que nuestros hijos pueden tener. Y al buscar el utópico objetivo de un mundo mejor, esto es lo que debemos intentar.
Pero al madurar, nos damos cuenta que lo del mundo mejor, está muy dificil. O a lo mejor no. Quiero decir, que lo dificil es un mundo bueno. Claro es esto. Lo del mundo mejor, quizás es factible inculcarlo, pero siempre destacando la gran dificultad del mundo bueno, lo cual para un niño, puede ser un poco extraño de encajar. Es mejorable, pero que sea bueno, eso esta por ver.

Sin duda este es un post bastante espeso. Quizás el mas espeso que he escrito. Mejor así, que sin ser escrito. Ya lo revisaré/mejoraré, pero al menos la idea esta aquí. Y aunque lo he revisado y reescrito, sigue estando espeso. Hay que seguir dandole. si.

7 comentarios:

Miriam (flxt) dijo...

No sé donde está la salida, lo único que sé es que cada día se hace más de vital importancia encontrarla, al menos para mi.
Cuantas más metas superas, más exigente se vuelve todo el mundo a tu alrededor.

popileroy dijo...

Parece existir una especie de epidemia que afecta a los nuevos padres españoles. Estos han entrado a trapo en el contagioso bucle de compararse con otros padres, y de comparar sus niños con otros niños, hasta el punto de hipotecar su vida con la condición de que su hijo vaya a la escuela privada en la que le enseñan 3 idiomas. Tengo la sensación de que el límite entre "lo mejor para mi hijo" y " me merezco algún caprichito" se ha roto inexorablemente. Mi niño no puede ir sucio por la calle, y su ropa, y esto si que es grave, tiene que ser de marca.
En el extremo opuesto mi suegra me cuenta que en hotel en el que ella trabaja hay una pareja de rusos con una niña preciosa de unos 9 meses, que dejan encerrada en el guardarropa de la habitación desde que se van a la piscina a eso de media mañana, con la esperanza de que la camarera de pisos la encuentre y cuide de ella todo el día, porque ellos están de vacaciones. La recogen en la oficina de la gobernanta a eso de las diez de la noche, ya bañada y cenada.
Para finalizar comento el caso de una prima de mi mujer, que amenaza a su hijo de cuatro años con comprarle la ropa en el '99 si no se porta bien.

Currymaedchen dijo...

Es que vivimos en una sociedad de apariencias y competitividad. Yo creo que lo importante es inculcar a tus hijos la idea de lo más importante es ser feliz, se tenga lo que se tenga, que no son menos ni más que nadie y que por lo tanto no vale la pena compararse, cada persona vive una realidad y no se puede comparar a otra y sobre todo a respetar a los demás y a uno mismo. Lo que pasa es que claro, todo eso es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo. A título personal, yo hijos no tengo, pero he sido hija, creo que la única clave es que tus hijos sepan que les quieres y con cierta edad que cuentas con su opinión.

De todas formas yo creo que ahora los niños están sobreprotegidos y eso los hace un poco tontos y débiles, supongo que la difusión que se le da en los medios a la opinión de algunos psicológos infantiles deja bastante que desear, los niños no son tontos, son niños y si se les explican las cosas con paciencia y amor pueden sobrellevar cualquier situación mucho mejor que muchos adultos.

El problema yo creo que es que nos vendan un standar de normalidad y nosotros seamos tan tontos de creernoslo, es como el sueño americano, pero a la europea.

Y bueno, podría estar aquí una hora pero me sabe mal robarle más espacio. De todas formas tenía en mente escribir algo con Título "Una familia normal" que tiene un poco que ver con lo que usted ha escrito.

Eulalia dijo...

Lo de que lo más importante es ser feliz resulta una falacia conmovedora, por inocente, porque la felicidad no es un objetivo, sino una consecuencia.
Eres feliz cuando estas haciendo lo que crees que debes; para ello, tienes que tener sentido del deber, y ahí es donde los padres tenemos el tajo...
Un beso.

El chicharrero terrible dijo...

Miriam:
Quiza la salida este tras la superación de cada una de esas metas. Ese creo que es un gran valor que trasmitir.

Popileroy:
COmo bien sabes, ya nos decia la "desiderata" que no debemos compararnos con los demas pues siempre hay alguien peor y mejor que tu.

Curry..:
Tutéeme por favor. Ya lo hago yo. Sin ser tan tajante como eulalia, quizas el ser feliz, sea mas complejo de transmitir, que simplemente diciendolo.

Eulalia:
Interesante vinculación la que encuentras entre la felicidad y el deber; un poco marcial sin duda pero quizas mas rica de lo que pudiese parecer a primera vista.
Sin duda tienes unas cuantas millas a tu espalada.

Currymaedchen dijo...

No sé, puede ser un objetivo en tanto en cuanto que busques perfeccionarte como persona y en los actos que llevas a cabo para ser feliz, a mi me funciona, puedo decir que soy una persona feliz, pero cada uno tenemos un modus operandi para enfrentarnos a la vida, además ser feliz o buscar la felicidad no está reñido con tener responsabilidades, todos necesitamos sentirnos útiles, pero claro ahí ya podemos entrar en el fangonoso terreno filosófico de que es er feliz, bla, bla, y eso es demasiado para un miércoles a la una de la tarde.

El chicharrero terrible dijo...

Curry:
Disculpa curry, intentaremos no proponer temas trascendetes para los miercoles. Te parecen mejor los jueves???.