miércoles, noviembre 15, 2006

Crear.

Me di de alta en este blog, despues de que un buen amigo me animara a ello. En este tiempo según muestra el contador de visitas he recibido mas de mil, lo cual me ha hecho pensar en la creación. Al entrar hoy, en este universo que cae bajo mis dedos, he ido a pinchar en el botón crear, y he pensado -¡vaya, crear, esta palabra debe tener un significado potente!-.
Al pensar en ella, me recorre una sensación de cierta complicidad conmigo mismo, a la vez que una cierta lejanía y extrañeza, cuando noto que un cierto trance se apodera de mi y las ideas nacen como ya he dicho, de las yemas de mis dedos.

Pues si, la palabra crear es muy potente, según los que fijan , limpian y dan esplendor a nuestra lengua, viene a significar:

1. Producir algo de la nada.
2. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado.
3. Instituir un nuevo empleo o dignidad.
4. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. Usado especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias.
5. Criar .

Analizando con cierta prisma trascendental su significado, vemos que su origen esta el sempiterno latin; creāre.
El origen del verbo criar es tambien creāre.

Por tanto a partir de ahora cuando vuelva a pinchar este botón, pensaré que ya estamos criando este blog, que vosotros y yo, hemos creado unos meses atrás.
Es por esto, porque comienza su cría, porque hemos dejado atrás el establecimiento por pimera vez, y la producción desde de la nada, que las palabras intentan llegar a mis dedos, y en busca de su nueva estructura, no consiguen salir.
Pero están ahí.

Solo me queda para terminar este post, discrepar con la RAE. Crear no es dar vida en sentido figurado, como termina la segunda acepción. Crear es dar vida. Por que si no, que hacemos nosotros escribiendo y leyendo este blog, sino vivir.


Y el escritor salvajemente apesadumbrado
bajó por las sombras de su contorno ideal
y soplando hacia poniente las velas de la muerte
volvió a reescribir su vida, esta vez como ganador.

HellyLindon

9 comentarios:

popileroy dijo...

Se le tuerce a usted la letra cuando se transforma en Hellylindon... Mr. Hyde.

Eulalia dijo...

Parece ser que estamos en sintonía...
Un beso.

Almafuerte dijo...

Me satisface el salto cualitativo que das pasando de haber creado a empezar a criar este blog. Sin más sólo decir que la RAE es un marco, necesario y más estrecho que el del lenguaje, que también nos limita sobremanera.

;-) Un abrazo.

BAR dijo...

Eso de crar sí ue suena bien...Al menos me hace sentir que no soy tan pequeña en este inmenso universo, que incluso puedo crear el mío propio....lo cierto es que lo difícil no es crear algo..si no criarlo...

Un beso

Anónimo dijo...

A pesar de andar continuamente mencionando a la RAE y su utilidad, en este caso estoy de acuerdo contigo. En este y en muchos otros, a veces se queda muy corta, otras, se pasa de una forma u otra.

Casi nunca se le da a la creación el valor que se merece.

Miriam (flxt) dijo...

Por que si no, que hacemos nosotros escribiendo y leyendo este blog, sino vivir.
Y que razón tiene usted.

Esther Hhhh dijo...

Cuanta razón tienes... Anda que no cuesta dar de comer a la criatura, y anda que no da satisfacciones ni nada...
Besitosss

Currymaedchen dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, no es en sentido figurado, es en sentido real, al igual que con los sueños muchas veces se confunde lo abstracto con lo figurado, pero digo yo que cualquier cosa o sentimiento que nos afecte de forma real no puede existir tan solo de forma figurada.

Gracias por dejar su comentario en mi blog, me ha gustado mucho lo de "la calle de los locos"

Solis dijo...

Señor Chicharrero:
Alimente usted a este crío, ya verá que crece fuerte
Solís