martes, febrero 06, 2007

Curiosidades de aguas en cajas.

Hace años descubrí una curiosa forma de denominar a alguien que se las da de enterado. La expresión es: eres mas enterado que el de la caja del agua. Dicho en argot: eres mas enterado que el de la cajalagua.
Este uso lo conocí en el Sur de la isla de Tenerife, y al parecer provenía de muchos años atrás, pues lo utilizaban también gentes de avanzada edad.
Hice en su día una pequeña investigación sobre la procedencia y estensión de la expresión de maras, pero no llegué a ningún sitio. Llegué a pensar incluso que se trataba de algún utilizado simplemente por alguna familia y que se había extendido en algunas generaciones.

La semana pasada en la isla Gran Canaria, en Telde, en una comida de trabajo mientras hablabamos de algún asunto del que no quiero acordarmeque, alguien del propio Telde, reprodujo la expresión de marras.

No pude contener la curiosidad y ataque el asunto de frente, cual cazador de expresiones. No hubo éxito, nuevamente el usuario de la expresión no sabía de donde venía la misma, incluso tenñia la sensación de ser algo utilizado en su entrono mas cercano, familia y amigos de la infancia.

LLegado a este punto, decidí que el blog era un buen sitio para la búsqueda de la procedencia de la citada expresión.

Por lo tanto ¿algun lector asiduo o pasajero conoce la procedencia de la expresión "mas enterado que el de la caja del agua"?.

A ve si hay suerte.

4 comentarios:

BAR dijo...

Debo confesarte que el título de este post, en México resulta en algo que se llama ALBUR.(si no sabes qué significa házmelo saber.)

Por otro lado no tengo ni idea de donde habrá salido esa frase de la que buscas su etimología.De hecho jamás la había oido.

Recuerdo que me pasó lo mismo al buscar porqué razón en México decimos BUENO, al contestar el teléfono, hasta que llegué a descubrir que antes se decía eso para decirle a la otra persona que este servía y lo escuchaba bien....estas cosas son muy locas...

Un beso

El chicharrero terrible dijo...

Curioso lo de Bueno. Cuéntame que significa ALBUR, pues no tengo ni idea.

BAR dijo...

ok, aquí voy...ALBUR en México son frases (como en el caso de tu título) o palabras,que dan a entender o tienen una connotación sexual...más con el miembro viril que con otra cosa..,entonces es como si te estuvieran haciendo una broma...pesada por cierto, pero una broma.

Así es como se divierten los Mexicanos...(lo sé es raro...pero les encanta).

Algunos Ejemplos:

setecientas veces

que alude a:

"Te sientas"


Tu título:
Curiosidades de aguas en cajas
que alude a:
AGUAS !!! encajas...

(alerta) (refiriendose al miembro viril)


Es todo un arte....jajaja

Un beso

Anónimo dijo...

Vaya tela que contraste cultural en la frases con contenido sexual, lo de encajas aun, pero lo de "te sientas" no lo pillo de ninguna de las maneras.

Yo tampoco s que es eso de aguas en cajas, pero soy de Valencia, asi que supongo que igual no ha llegado tan lejos la expresion.