domingo, diciembre 03, 2006

Apoética teoría del amor.

Discurría esta tarde sobre una teoría sobre el egoísmo y el amor por uno mismo. Siempre tuve conciencia de que quererse uno mismo antes que a nada o a nadie, es natura; por muy radical que suene. Pero nunca había intentado poner por escrito las disquisiciones sobre este parecer.

Si uno quiere a alguien mas que a uno mismo, no podrá exigir (esperarlo quizás si) esta reciprocidad, pues al fin y a la postre, se está justificando el ponerse nuevamente el primero de la lista.
Esto allana la teoría sobre la postura que para querer a los demás, debe quererse uno mismo primero. Y esto hace que este amor propio deba ser al menos tan fuerte como cualquier otro amor que uno sienta, para así poder amar con libertad.

Llegamos con esta simple y lineal teoría, a que el estado de mayor felicidad es cuando uno puede amar a un puñado (si el grupo es demasiado amplio, se vanaliza el concepto amor) de seres humanos tanto como a uno mismo.

Algunos querrán entender aquí una teoría encubierta sobre el egoísmo. Pero el egoísmo lo definismo como quererse uno mismo exclusivamente. Sin duda una restricción fuerte, pero mas usual de lo que en el texto pudiese parecer.

Por último el estado del alma, donde se quiere a alguien mas que a uno mismo, comienza a rellenar los significados de significantes como esclavitud, vasallaje, etc...

.

4 comentarios:

Eulalia dijo...

Estoy de acuerdo en que egoísmo es no pensar sino en tu propio bienestar, pero da igual que te quieras mucho o poco, o que tu autoestima ande por los suelos.

El amor propio es diferente al que puedes sentir por los demás, creo, pero el lenguaje no es muy florido en el campo de los afectos, y debemos utilizar la misma palabra para cualquier sentimiento de apego: ¿qué tiene que ver el amor a uno mismo con el amor a los padres, el amor a los hijos, el enamoramiento o el amor a la Humanidad?
Y, por otro lado, creo que sólo puedes decir que amas a otros cuando en ese sentimiento no caben condiciones, el típico "te quiero, pero", o "te quiero si tú".
Arduo tema filosófico.
Un beso

Currymaedchen dijo...

Lo difícil en sí del amor propio es que mientras el querer a otras personas siempre tiene aunque sea un leve toque de idealización de la persona en sí, ya que nunca acabamos de conocerla 100%, el amor propio se basa en el amor a nosotros mismos sin excusas. En el caso del amor propio, podríamos alegar también cierto grado de idealización por nosotros mismos, pero eso supondría un autoengaño atroz, en ese caso no podríamos querernos porque no nos conoceríamos, ya que el amor sin causa de conocimiento sería más bien enamoramiento, que como bien dice mi madre, es una enfermedad que se cura, por lo que no sería un amor en condiciones. Y conociendonos de la manera que se conoce alguien que pasa todo su tiempo consigo mismo, con un poco de mirada autocrítica, podemos reprocharnos muchas cosas, por eso yo creo que el amor propio es más una cuestión de conocimiento de uno mismo y autoaceptación, tanto de nuestros logros como de nuestras derrotas. Como diría kipling..."Si alcanzas el triunfo después de la derrota y acoges con igual calma esas dos mentiras....."

Y ya que he soltado un rollo impresionante, les dejo el link de If de Kipling, que siempre me ha gustado mucho.
http://es.geocities.com/f_nekar/si.htm

BAR dijo...

Recuerdo que en alguna etapa de mi vida amé sin recibir lo mismo, o no exactamente lo mismo, o no lo que yo quería.Esta persona me dijo que el amor unidireccional no era amor si no idolatría...yo sigo sin compartir su opinión.
En esos momentos para mí era suficiente lo que yo sentía, para él no,y eso no quería decir que mi amor propio estuviera por los suelos...así que creo que la autoestima y el amar a los demás no está ligado...

La verdad es que siempre he estado contenta conmigo misma, y cuando no es así trato de cambiar lo que no me gusta o me hace daño, tal y cómo en una relación con alguien más, negocío y veo mis posibilidades...

Un Beso

Anónimo dijo...

Amor sgnifica sin muerte,pero cuando amas y no eres correspondido como esperas un trozito de ti muere,pero ahun asi vale la pena amar.pauli